ARTÍCULOS PDF Imprimir E-mail

La igualdad de todos
los hombres ante la Ley

 

Diputado Guillermo Prieto, en 6 siglos de historia gráfica, vol. III, p. 670

U
na de las más grandes aspiraciones del liberalismo de los siglos XVIII y XIX fue alcanzar y consolidar la igualdad jurídica entre los hombres. Esto había sido también uno de los principales anhelos de los insurgentes. Recordemos cómo Miguel Hidalgo suprimió la odiosa distinción producida por el sistema de castas imperante en la Nueva España. El Plan de Iguala, por su parte, proclamó que sólo el mérito y la virtud serían la medida para clasificar a los hombres. Sin embargo, tras la independencia, dos estamentos habían logrado conservar y aún fortalecer sus privilegios de grupo: el clero y el ejército. Los intentos reformistas emprendidos por Valentín Gómez Farías en 1833 se vieron frustrados por levantamientos armados, patrocinados por la Iglesia y ejecutados por los militares, quienes utilizaron como divisa la expresión “Religión y fueros”.

Leer más>>

Los entretelones de
las Leyes de Reforma

 

Juárez y sus ministros. Litografía, ca. 1860, en Juárez en el arte. Antología iconográfica del Benemérito de las Américas, México, Editores Asociados, 1972, p. XIII

C
uando la Guerra de Reforma sostenida entre liberales y conservadores se encontraba en su momento más dramático —aunque sin ventaja aparente para ninguna de las partes beligerantes—, el presidente Benito Juárez tomó una determinación que inclinaría decisivamente la balanza de la victoria a favor de la causa liberal: el 7 de julio de 1859, anunció en Veracruz la expedición de las Leyes de Reforma por medio de un manifiesto a la nación. Estas disposiciones, promulgadas en ese mismo mes, se sumaron a las expedidas entre 1855 y 1857, y conformaron, en conjunto, un cuerpo normativo cuya finalidad era consolidar el Estado mexicano.

Leer más >

Amores y contratos. La Ley del
Matrimonio Civil de 1859

 

Diputado Melchor Ocampo, en 6 siglos de historia gráfica, vol. III, p. 670

L
as Leyes de Reforma promulgadas durante los años de 1855 y 1856, así como entre 1859 y 1863, representaron el intento más decidido de los liberales para instituir una sociedad regulada por el Estado de Derecho. De la cuna a la sepultura, la Iglesia católica había controlado la mayoría de los ritos, celebraciones y formalidades de la población en México. Nacimientos, matrimonios, defunciones, convalecencias y auxilios humanitarios en casos de orfandad, viudez o ancianidad, habían tenido como único sustento la administración, los archivos, el respaldo material y económico de las instituciones religiosas.

Leer más >

Ley Orgánica
del Registro Civil

 

Diputado Francisco Zarco, en 6 siglos de historia gráfica, vol. III, p. 671

U
na de las instituciones creadas por Benito Juárez fue la del Registro Civil, nacida en los meses más álgidos de la Guerra de Reforma, cuando Juárez y su generación emprendieron la formulación y expedición de una serie de leyes que intentaban establecer un poder civil laico superior al de la Iglesia. El Registro Civil contiene información de vital importancia de las personas físicas, que permite garantizar reglas en torno al estado civil de los ciudadanos mexicanos.

Leer más >

Ley de Secularización
de Cementerios: entre la tradición
y la legislación

 

Ex libris de Benito Juárez (Águila). Benito Juárez

L
a Ley de Secularización de Cementerios fue publicada en Veracruz, el 31 de julio de 1859 por el licenciado Benito Juárez, presidente interino constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Con ella, por vez primera la administración de los cementerios pasaba completamente a manos del Estado.

Leer más>>

La Ley Lerdo: un gran paso
para la secularización
de la sociedad mexicana

 

	Miguel Lerdo de Tejada, ministro de Fomento en 6 siglos de historia gráfica, vol. III,  p. 660

E
l 25 de junio de 1856, durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort, el ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, refrendó la ley que lleva su nombre. En el momento de su promulgación, este ordenamiento ocasionó un gran alboroto en la sociedad mexicana y posteriormente tuvo un impacto enorme en todos los órdenes, pues afectó aspectos económicos y sociales e, incluso, con el transcurrir de los años, tuvo un papel importante en la conformación y traza urbana de nuestras principales ciudades. Como nota negativa, a este documento se le responsabiliza del despojo de tierras que sufrieron las comunidades indígenas y de la formación de los grandes latifundios que caracterizaron al porfiriato.

Leer más >

La nacionalización de los bienes eclesiásticos: una labor de gigantes

 

Juárez y la Reforma. Taller de la Gráfica Popular, grabado, impresión en papel, Fondo Gráficos, Archivo Gráfico de El Nacional, INEHRM.

E
l 12 de julio de 1859, el gobierno que encabezaba Benito Juárez decretó la Ley de nacionalización de bienes eclesiásticos y de separación de la Iglesia y el Estado. Esta ley fue la respuesta del legítimo mandato emanado de la Carta Magna al extremismo mostrado por las autoridades eclesiásticas desde que, tres años antes, el 26 de junio de 1856, siendo presidente sustituto Ignacio Comonfort, se había expedido el decreto que contenía la Ley de desamortización de bienes de la Iglesia y de corporaciones, conocida como Ley Lerdo.

Leer más >

Benito Juárez, visionario
de un México nuevo

 

Retrato certificado de Benito Juárez

E
l 21 de marzo de hace 203 años, en San Pablo Guelatao, aldea de la Sierra de Oaxaca que en aquel entonces era habitada por no más de una veintena de familias, nació el hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, ambos zapotecas monolingües dedicados a la agricultura.

 

Leer más >

 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.