PORFIRIO DÍAZ (1830-1915) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

N
ació en Oaxaca; hijo de José de la Cruz Díaz y Petrona Mori. Huérfano a los tres años, aún niño, trabajó para ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar. Estudió primaria en Oaxaca y continuó el seminario en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad; inició el estudio de leyes. En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la invasión estadunidense, pero no intervino en la lucha.

 

 

 

PORFIRIO DÍAZ (1830-1915)

PORFIRIO DÍAZ
(1830-1915)

 

 

Simpatizante del Plan de Ayutla, al terminar ese movimiento se le nombró prefecto de Ixtlán. Durante la Guerra de Tres Años combatió al lado de los liberales. Asciende a general de brigada en agosto de 1861. En dicho año fue electo diputado, pero desempeña el cargo muy breve tiempo. Lucha contra la intervención francesa; jefe de una brigada en Acultzingo en abril de 1862; participa en la batalla del 5 de mayo y en 1863 en la defensa de Puebla al lado de González Ortega. Cae prisionero con otros oficiales, pero se evade y marcha a la Ciudad de México. Ya divisionario, toma la ciudad de Taxco el 28 de octubre de 1863; en el sitio de Oaxaca vuelve a caer prisionero, encerrándosele en el Convento de Santa Catarina, de donde se evade para combatir de nuevo.

 

En septiembre de 1865 vence a los imperialistas en Tehuitzingo, Puebla; el 6 de enero de 1866 triunfa en Tlaxiaco; en Lo de Soto el 25 de febrero; en Pinotepa el 28 de marzo; en Huajuapan el 5 de septiembre; en Nochixtlán el 23 de septiembre; en Mihuatlán y La Carbonera el 3 y el 18 de octubre. Toma Oaxaca el 31 de octubre. Al año siguiente sitia Puebla y la toma el 2 de abril; da la batalla de San Lorenzo; persigue a Leonardo Márquez y toma la capital del país el 21 de junio. Asume los mandos civil y militar, y el 15 de julio le da posesión de la plaza a Juárez.

 

Poco después Díaz hizo entrega al gobierno nacional de los fondos de la Comisaría del Ejército de Oriente, que ascendían a la suma de 87 mil 232.00 pesos. Dos fuertes caracteres, el de Díaz y el de Juárez, tuvieron que producir el choque entre ambos. Aunque el primero pidió su retiro del ejército, tras diversas pláticas acepta el mando de la Segunda División, con residencia en Tehuacán, Puebla. Coopera de su dinero para establecer la comunicación telegráfica entre México y Oaxaca, que se inaugura el 19 de enero de 1868. Oaxaca lanza la candidatura de su héroe militar para Presidente, pero el congreso nacional determina la reelección de Juárez. La legislatura de su entidad resalta los méritos; el Estado le regala la hacienda La Noria y por decreto del 27 de diciembre de 1867 se le declara benemérito.

 

Para leer más sobre la actuación de Porfirio Díaz a partir de 1868, presione aquí (Los tiempos de la Revolución ).

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.