GUILLERMO PRIETO (1818-1897) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

P
oeta, político liberal, periodista, dramaturgo. Nació en la Ciudad de México. Pasó su niñez en el Molino del Rey, a un lado del Bosque de Chapultepec, donde su padre, José María Prieto Gamboa, administraba el molino y la panadería. Al morir éste en 1831, la madre, Josefa Pradillo y Estañol, perdió el juicio y el pequeño quedó desamparado.

 

 

GUILLERMO PRIETO (1818-1897)

GUILLERMO PRIETO
(1818-1897)

 

 

Trabajó como empleado en una tienda de ropa y poco después, bajo la protección de Andrés Quintana Roo, obtuvo una plaza en la Aduana y pudo inscribirse en el Colegio de San Juan de Letrán para continuar sus estudios. Publicó sus primeras poesías en 1837, en el calendario que entonces imprimía la Librería Galván.

 

Comenzó su carrera de periodista como redactor del Diario Oficial en la época de Anastasio Bustamante. Luego ingresó en El Siglo Diez y Nueve, donde se inició como crítico teatral. Colaboró también en el Monitor Republicano. Fundó, con Ignacio Ramírez, el periódico satírico Don Simplicio en 1845.

 

Fue diputado del Partido Liberal en varios periodos, aún en el Constituyente de 1857; senador; ministro de Hacienda con Mariano Arista (14 septiembre de 1852 al 5 enero de 1853); Juan Álvarez (6 octubre al 6 diciembre de 1855) y con Benito Juárez. Sostuvo con fervor el Plan de Ayutla. Fue un patriota decidido, esforzado, inteligente, sin mancha. Cuando en 1890 el periódico La República abrió un concurso para determinar quién era el poeta más popular, el escrutinio favoreció a Prieto. Usó en sus escritos frecuentemente el seudónimo de "Fidel”.

 

Aparte de crítico teatral fue dramaturgo. Su primera obra, El alférez, fue estrenada en 1840. Luego escribió Alonso de Ávila (1842), y un "capricho dramático” en un acto y en verso, que tituló El susto de Pinganillas (1843) y que compuso para ser representado por sus alumnos del Colegio de San Idelfonso. Se conocen los títulos de otras piezas suyas: un monólogo A mi padre, y el drama en tres actos Patria y honra y La novia del erario.

 

Guillermo Prieto es, sobre todo, el poeta popular y el creador de cuadros de costumbres. Perteneció a la escuela romántica y a la Academia de Letrán de la que fue fundador. En la poesía, sus principales obras fueron: La musa callejera y el Romancero Nacional. En la última ensaya la poesía épica y recibe de Altamirano la investidura de “poeta nacional”. El Romancero está a tono con el tema y con la época de exaltación patriótica. Lo más fructífero del nacionalismo de “Fidel” está en La musa callejera, que emprende la rehabilitación del tesoro folclórico de México.

 

Como Lizardi, Inclán y Cuéllar, describe con realismo la ciudad o el campo. Sobre su tono festivo e irónico está su pasión política y su celo por la reivindicación del pueblo. Sigue generalmente los moldes de la poesía española. Apenas hay acontecimiento popular que no esté registrado en sus variados aspectos, ni personaje típico que no esté inscrito en su heterogénea galería. Los San Lunes de “Fidel” narra con amenidad todos los acontecimientos políticos, sociales y religiosos de su tiempo. En el Semanario Ilustrado se lee “la correspondencia del Nigromante y de Fidel”, de carácter satírico. Las memorias de mis tiempos, de 1828 a 1853, es una agradable crónica, muy amplia en el aspecto literario que abarca. Las impresiones de viajero quedaron consignadas en Viajes de orden suprema (1857) y Viaje a los Estados Unidos (1877-1978, 3 vols.)

 

Debe mencionarse, entre su producción no literaria, Indicaciones sobre el origen, viscisitudes y estado que guardan actualmente las rentas generales de la Federación Mexicana, de 1850; Lecciones elementales de economía política, de 1871 y 1888; Breve introducción al estudio de la Historia Universal y Lecciones de historia patria, escrita en 1886 (varias eds.) Murió en la Villa de Tacubaya, Distrito Federal.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.


 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.