IGNACIO RAMÍREZ (1818-1879) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

"E
l Nigromante" nació en San Miguel de Allende, Guanajuato. Empezó en Querétaro sus estudios, que continuó en la Ciudad de México en el Colegio de San Gregorio. Pasó a la Escuela de Jurisprudencia y recibió su título de abogado.

 

 

 

IGNACIO RAMÍREZ (1818-1879)

IGNACIO RAMÍREZ
(1818-1879)

 

 

Tomó parte en innumerables discusiones en sociedades científicas, liceos y escuelas nacionales. Perteneció a la Academia de Letrán y es histórico su discurso de ingreso. En 1845 se inicia en el periodismo con la publicación de Don Simplicio, en compañía de Guillermo Prieto y Vicente Segura, con el seudónimo de “El Nigromante”. Funda El Clamor Progresista, que sostenía la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada.

 

Colaboró en El Monitor Republicano y redactó La Chinaca, en contra de la Intervención. Fundó en Sonora La Insurrección, en 1863, donde aparece la discusión con Castelar acerca de la emancipación de los pueblos hispanoamericanos. En ese mismo año escribe sus cartas a “Fidel”.

 

El Correo de México, fundado por Altamirano, en 1867, recibe las diarias colaboraciones de Ramírez. Desarrolla su labor educativa en el Instituto Literario de Toluca, donde cuenta entre sus discípulos a Ignacio Manuel Altamirano. Fue diputado al Congreso Constituyente de 1856-1857 y ministro de Justicia y Fomento en el gabinete de Benito Juárez. Durante el Imperio estuvo desterrado en California. Restablecida la República, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Murió en la Ciudad de México. Se publicaron después de su muerte Lecciones de literatura, México, 1884; Obras, México, 1889.

 

Lecturas sugeridas: Ignacio Manuel Altamirano, Biografía de Ignacio Ramírez, México, 1889.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 


 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.