VICENTE RIVA PALACIO (1832-1896) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

P
olítico y escritor nacido en la Ciudad de México en el año de 1832. Su padre, Mariano Riva Palacio, fue defensor de Maximiliano de Habsburgo en Querétaro. Su madre, Dolores Guerrero, fue hija del general Vicente Guerrero. Ingresó al Colegio de San Gregorio en 1845 y se graduó como abogado en 1854. Al triunfo de la revolución de Ayutla, en 1855, fue regidor. A causa de sus ideas liberales fue hecho prisionero por Félix Zuolaga y después por Miguel Miramón (1858-1859).

 

 

 

VICENTE RIVA PALACIO (1832-1896)

VICENTE RIVA PALACIO
(1832-1896)

 

 

En 1861 fue diputado y rehusó aceptar el Ministerio de Hacienda que le fue ofrecido por Benito Juárez. En colaboración con Juan A. Mateos, en estos años escribe algunas comedias y dramas. Al dar inicio la intervención francesa en 1862, Riva Palacio organiza una guerrilla para unirse a las fuerzas del general Ignacio Zaragoza. Fue designado gobernador del Estado de México. Más tarde colabora en la toma de Zitácuaro.

 

En 1865 es nombrado gobernador del estado de Michoacán, y al morir el general José María Arteaga es nombrado general en jefe del Ejército del Centro. En 1867 participa en los sitios de Toluca y Querétaro. Una vez vencido el imperio de Maximiliano, Vicente Riva Palacio regresa a su vida privada. Es nombrado entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia. Durante la administración de Sebastián Lerdo de Tejada combatió al régimen desde las publicaciones El Radical y El Ahuizote. Al triunfo de la revolución de Tuxtepec, en 1876, fue nombrado ministro de Fomento por el nuevo gobierno.

 

En 1884, por atacar al presidente Manuel González, fue hecho prisionero y confinado en la cárcel militar de Santiago Tlatelolco. Ahí escribió la mayor parte del segundo volumen de su obra México a través de los siglos. En 1886 fue nombrado ministro de México ante la corte española y murió en Madrid diez años después. Sus restos fueron traídos al país en 1936.

 

Hombre polifacético, Riva Palacio fue escritor de casi todos los géneros, periodista e historiador. Alcanzó su mayor popularidad como escritor de folletines de tema histórico. Como poseedor de una buena parte de los archivos de la Inquisición, pudo obtener valiosa información para sus obras. Algunos procesos del máximo Tribunal del Santo Oficio aparecen en El libro rojo (1870).

 

Estas fuentes están presentes en el capítulo de El Virreinato, tomo II de México a través de los siglos. En su primera novela, Calvario y Tabor, narra sus experiencias en el combate contra la Intervención francesa. En Monja, casada, virgen y mártir y la segunda parte de Martín Garatuza, aborda el tema de la Inquisición y la persecución a la familia Carbajal, de procedencia hebraica.

 

Sus dos últimas novelas son Los piratas del Golfo, donde recrea historias de bucaneros del siglo XVII y Memorias de un impostor, Don Guillén Lampart, rey de México, claramente influido por Alejandro Dumas y esa línea folletinesca.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 


 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.