MATÍAS ROMERO (1837-1898) PDF Imprimir E-mail

ANTERIOR
VOLVER A LA GALERÍA
SIGUIENTE

 

 

A
bogado. Nació en Oaxaca, ciudad en la que cursó sus primeros estudios en el Seminario de la Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. En 1855, radicado en México, ingresa a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se titula de abogado en 1857. Al estallar el Plan de Tacubaya se afilia a los liberales. Marcha a Guanajuato para unirse a Juárez; le sigue a Guadalajara, Colima y Manzanillo; es el único empleado público que acompaña a Juárez a Veracruz, cruzando el Istmo de Panamá.

 

 

 

MATÍAS ROMERO (1837-1898)

MATÍAS ROMERO
(1837-1898)

 

 

Secretario particular de Melchor Ocampo en Veracruz, redacta una Tabla sinóptica de los tratados y convenciones que han negociado los Estados Unidos de México con las naciones extranjeras, publicada en el folletín El Demócrata en 1859. Secretario de la legación mexicana en Washington en diciembre de 1859. En 1860 queda como encargado de Negocios interino hasta 1862.

 

Regresa a México en 1863 para ingresar al ejército, pero ese mismo año vuelve a los Estados Unidos como ministro de México; ocupa ese cargo hasta octubre de 1867. El 15 de enero de 1868 Juárez lo nombra secretario de Hacienda, pero en mayo marcha otra vez a Estados Unidos para firmar una Convención sobre las reclamaciones. En agosto vuelve a la Secretaría, cargo que desempeña hasta mayo de 1872. Se dedicó algún tiempo a la agricultura de Chiapas, estado que representó como senador suplente en 1875.

 

Diputado por el V Distrito de Oaxaca en 1876, rehusó formar parte de la administración de Porfirio Díaz al triunfo de Tuxtepec. Recorre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán en 1877 y vuelve a ser secretario de Hacienda hasta 1879. Viaja a Estados Unidos; forma una compañía para la construcción de un ferrocarril de México a Oaxaca, siguiendo por Tehuantepec hasta Guatemala; se desempeñó como embajador extraordinario en Estados Unidos desde mayo de 1882.

 

Interviene en la cuestión de límites con Guatemala, cuyo convenio se firma en Nueva York ese año. Viaja por Europa en 1883; renuncia al cargo al año siguiente, pero se lo ratifica Porfirio Díaz; otra vez ministro de Hacienda entre 1892 y 1893, y luego vuelve a Estados Unidos como embajador. Murió en la ciudad de Nueva York; fue inhumado en México rindiéndosele honores de general de División.

 

Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México.
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.

 
Copyright © 2018 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.